9 noviembre 2015
Otro de los objetos de esta noche ha sido también en la constelación de Cefeo, esta zona está plagada de sorpresas deseando ser contempladas.
Partiendo de Alderamín (alfa de Cefeo) esta vez hacia el norte alcanzamos una estrella de magnitud 7 que es fácilmente localizable en el buscador. Destaca brillante sin desvelar lo que esconde, una vez centrada en el ocular pongo el Hyperion de 13mm con el paracorr (190x) y me asomo...
El conjunto es magnífico, a pesar de la elevada humedad y el brillo del fondo de cielo la nebulosa es espectacular. Después de unos minutos observándola van apareciendo detalles como un callejón oscuro junto ala estrella principal, voy girando en el sentido de las agujas del reloj... después al revés... sacudo un poco el telescopio... ¡wow! qué cantidad de sutilezas entre las gasas de nubes que visten la estrella.
Es un objeto maravilloso y sorprendente. Aunque la humedad haga un poco incómoda la observación ni el frío podrá quitarme del ocular. Bueno, no tengo más remedio si quiero dibujarla..
Me subo a la escalera del TEDI con el cuaderno, lápiz, difumino y linterna... y comienzo a registrar lo que veo:

Dibujo a grafito H y B con difumino sobre papel blanco.
Los mapas de localización:
Atlas estelar Cambridge de Will Tirion
Millenium (1061)
Otros objetos de esta sesión, con crónica y dibujo, están en estos enlaces:

No hay comentarios:
Publicar un comentario