9 noviembre 2015
La sesión de esta noche está resultando de lo más sorprendente y emocionante. No tenía ni idea de que acabaría viendo tantas cosas alucinantes: primero disfruté de objetos en Cefeo como la Galaxia de los Fuegos Artificiales, la Nebulosa Iris y una misteriosa y fantasmagórica nebulosa planetaria... (todas las crónicas y dibujos incluidas en el blog) ahora me voy a la Ballena a buscar la que llaman Nebulosa del Esqueleto. Para ello tengo que ir hasta alfa ceti.
Localizar Deneb Kaitos es muy sencillo... es junto con Fomalhaut las dos únicas estrellas que dominan el sur. Así que una vez apuntado el telescopio comienzo a hacer Star-Hop y no tarda en aparecer la nebulosa. Qué odiosa está resultando la humedad esta noche, apaga tanto el cielo que lo deja demasiado blanquecino y eso sumado a que este objeto está relativamente bajo no se ni lo que me voy a encontrar. Nunca hubiera imaginado algo más hermoso.... me enamoré de inmediato.
Me puse tan nerviosa que quité rápidamente el Nagler 31 para la localización y enseguida coloqué el Hyperion de 13mm con el OIII ....¡¡impresionante!!
Qué espectáculo... ojalá pudiera plasmar con tanto realismo un dibujo, la imagen que llegaba a mis ojos era como de otro planeta, o más bien como si me hubiera marchado del Sistema Solar a otro sistema estelar.
¡Destacaba enorme! en el campo de 21´de este ocular. Se mostraba totalmente completa, el círculo estaba cerrado aunque destacaba muy pálido por la parte derecha, rozando casi la visión indirecta para percibirlo en detalle. Dos regiones del arco eran muy intensas y muy definidas, además el interior era más claro que el exterior... Es una enorme burbuja. Había algunas estrellas de campo brillantes, algunas quedaban enmarcadas en el círculo que dibujaba el aro de la nebulosa. La enorme estrella central era la que más destacaba, con magnitud 12 parecía un enorme faro!. En la parte del arco más inferior destacaba algo borroso, de tipo nebular aunque a veces me parecía como si hubiera alguna estrella en su interior, pero la mayor parte del tiempo era de aspecto borroso, como una densidad mayor en la nube.
Esta es una de las visiones más alucinantes que he tenido de una nebulosa planetaria tan fina y delicada pero a la vez inmensa y poderosa. Estoy completamente rendida a ella...
La humedad de la noche seguía en aumento.. rozaba ya el 100% pero aún así no había quien me parara... ni me enteraba de las estrellas fugaces que caían.. y lo se porque Fernando y Faustino gritaban alguna de vez en cuando, pero yo... estaba perdida por el espacio.
Dibujo realizado con grafito H, B y difumino.
Los mapas de localización:
Atlas estelar Cambridge de Will Tirion
Millenium (316)
Los mapas de localización:
Atlas estelar Cambridge de Will Tirion
Millenium (316)
Otros objetos de esta sesión, con crónica y dibujo, están en estos enlaces:
Galaxia de los Fuegos Artificiales NGC 6946 Cefeo
Nebulosa Iris NGC 7023 Cefeo
Nebulosa planetaria NGC 7139 Cefeo
Nebulosa del Esqueleto NGC 246 Cetus
Galaxia NGC 772 Aries
Regiones HII en M33
Galaxia NGC 925 en el Triangulo


No hay comentarios:
Publicar un comentario