Páginas

martes, 26 de noviembre de 2013

Pease 1: Un viaje a las profundidades de M15.

El pasado 25 de noviembre fuimos al observatorio a continuar los trabajos pendientes y al ver que el cielo estaba completamente despejado y sin luna aproveché para probar el nuevo filtro que habíamos comprado para las actividades con el TEDI. Éste es un telescopio muy luminoso y necesitaba un filtro para mejorar la calidad de las imágenes de cielo profundo ya que a veces la contaminación lumínica de los pueblos próximos le hace perder contraste.

Dicho y hecho. Y ya que el cielo estaba rabiosamente limpio pensé que sería una buena oportunidad para buscar un objeto al que tenía ganas desde hacía tiempo: Pease 1, la nebulosa planetaria que está dentro del cúmulo globular M15 en Pegaso.

Llevé el mapa guía para seguir el camino y confirmar el destino: "hay que buscar el pequeño trapecio de estrellas del recuadro"...

Así que apunté con el telescopio casi al cenit, y localicé el cúmulo con el ocular de 20 mm. Se mostraba espléndido. Traté de reconocer patrones de estrellas alrededor y después de un rato pensé: no va a estar en esta zona de la periferia, seguro que hay que adentrarse algo más. Así que opté por subir un poco de aumentos, pasé al de 13mm.



En poco tiempo localicé el pequeño trapecio de estrellas, efectivamente no está en la zona más exterior sino algo más hacia la zona intermedia. Coloco el mapa cerca del ocular y comienzo el rastreo: una pareja de estrellas aquí, otras dos más hacia dentro.. bien, ya tengo el camino. Cambié al ocular de 9 mm y continué la ruta. En unos minutos alcancé la zona de la planetaria. Se apreciaba algo confusa entre las estrellas, como una mancha borrosa, y como la noche permitía aumentos seguí subiendo... Coloqué el de 4,8mm y seguía viéndose con cierto "cuerpo". Decidí poner el filtro NPB.




Entonces la nebulosa ganó contraste por encima de las demás estrellas y se mostró con claridad, como una diminuta bola de algodón entre la maraña de estrellas. Me sorprendió lo fácil que se podía identificar, este filtro es fantástico.

Aproveché para hacer un par de dibujos del M15 con las estrellas de referencia que me ayudaron a localizar Pease 1. Primero con el de 13 mm y después otro con el de 4,8 mm y el filtro NPB.





Me gustó mucho la visión con este ocular ya que no suelo poder usarlo con frecuencia debido a la gran cantidad de aumentos (513 X) y sobre todo que depende de la calidad del cielo. En esta ocasión estaba bastante al límite pero aún se veían estrellas definidas y lo curioso, apareció un callejón oscuro en la zona izquierda dando la sensación de que ahí no había nada, como si lo hubieran borrado.
Fue una gran experiencia.

Ambos dibujos con grafito H - HB y difumino sobre papel blanco, después invertidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario