Páginas

martes, 26 de noviembre de 2013

Anillo rutilante de la nebulosa HELIX

Segunda parte de la sesión de observación del 25 de noviembre 2013. (parte I)

Decidí que ya que tenía el filtro NPB de estreno era una buena oportunidad para echarle un ojo a la Nebulosa Helix en Acuario y ver qué tal contraste daba.
Hasta ahora siempre la hemos visto enorme y con cierta claridad en el TEDI, pero no teníamos un filtro adecuado que mejorara el contraste. Llegó el momento de salir de dudas.

Me dirigí a salto de estrella moviendo la mole del telescopio hacia la zona de Acuario, y en pocos minutos ya la tenía centrada en el ocular de 20 mm. Le eché un vistazo de nuevo y como siempre me impresionó su grandiosidad, a 123 X ocupaba una gran extensión en el campo del ocular. Esto promete.

Saqué de nuevo el ocular y le coloqué el filtro NPB. Lo llevé hacia la salida del portaoculares y como una ceremonia despacio lo ajusté. Con cierto nerviosismo me paré y pensé "creo que esto me va a gustar..."
Asomé el ojo y...

Me quedé sin palabras... ¡¡¡cómo gana la imagen!!!


Era muy hermosa, enorme, y brillaba toda entera con una simpática forma circular: no estaba del todo cerrada y mostraba zonas más intensas que otras. Además me sorprendió lo mucho que se diferenciaba el interior del exterior: ahora sí había contraste. Antes sin el filtro todo era más uniforme pero ahora el interior brilla con más intensidad que lo que rodea al anillo de humo, y los arcos se muestran con cierta discontinuidad.que le dan un toque caprichoso.

Es una imagen que no olvidaré jamás. Y como siempre me suele suceder en estos casos no puedo remediar las ganas de dibujarla:




































Dibujo a grafito con H - Hb - B y difumino sobre papel planco, después invertido.








1 comentario:

  1. Hermoso trabajo, con mucha pasión como la que tenía en mis años mozos y que aún conservo, felicitaciones

    ResponderEliminar