Páginas

domingo, 8 de mayo de 2016

NGC 3184 una joya galáctica en Tania Australis

La breve sesión de observación del pasado 2 de mayo siguió dando frutos y tras la observación del Nómada Intergaláctico me fui a las patitas de la Osa Mayor. 

Justo al lado de Tania Australis está NGC 3184, preciosa galaxia que nunca había observado y de la que no tenía ni idea de cómo sería su aspecto. Fue muy fácil llegar por las estrellas de referencia tan cómodas y lo mejor fue el sorpresón me llevé cuando vi la galaxia. ¡Es preciosa! y estaba junto a una estrella de un dorado intenso que parecía de ámbar y que junto con otras estrellas del campo formaban lo que se me antojó como una Cruz del Sur pero en el norte, así, en compacto. 

La galaxia era una delicia, muy redondeada y con un enorme halo que se extendía bastante con el ocular de 13mm (190 aumentos). Había estrellas en su interior y varias zonas de diferente intensidad: una interior y otra que parecía un arco de luz que la rodeaba con más intensidad por la parte superior. Una estrella brillante marcaba el límite de su halo en esa zona, y por la parte inferior otras dos de menor brillo también la enmarcaban. 

Me quedé embobada mirando la galaxia durante bastante rato, tanto que se me olvidó que llevaba el cuaderno para dibujar. Así que cuando ya estaba preparada tomé el lápiz y la linterna roja y comencé a dibujar. 
Este es el resultado que conseguí:

Con el ocular Nagler de 31mm me movía entre Tania Australis y el grupo al que yo llamaba Cruz del Sur en el Norte con a penas un solo salto de campo, en el dibujo indiqué ambos para que se vea lo cerca que está la galaxia de esta estrella tan representativa de la Osa. 
Me quedé sorprendida de esta galaxia, no imaginé que fuera tan bella...

Después pasé a buscar un par de galaxias más en Leo Minor.... NGC 3344 y NGC 3294 galaxias en Leo Minor


No hay comentarios:

Publicar un comentario